Según mi experiencia trabajando a diario con Blender, estos son los tres tipos de separación de objetos que más se usan al modelar un objeto.

Dividir un Objeto 3D en Partes

Si el objeto está compuesto de varias partes, como en el ejemplo, donde tres esferas conforman una misma figura.

Debes entrar al modo edición presionando la tecla Tab. Si todo el objeto aparece seleccionado, puedes presionar la tecla A dos veces seguida o Alt+A para cancelar la selección.

Si quieres rotar entre selección de puntos, segmentos o polígonos, solo presiona las teclas 1, 2 o 3 del teclado alfanumérico, no del numérico.

Luego posa el puntero del ratón sobre parte que deseas separar y presiona la tecla L. Esto hará que todo los polígonos que conforman esa pieza queden seleccionados.

Una vez hecho esto presiona la tecla P para que aparezca un pequeño menú donde debes elegir la opción Selection.

Esto convertirá los polígonos que tenías seleccionados en un objeto independiente.

También puedes separar todos los objetos independientes sin necesidad de hacer una selección, solo presiona P y en el menú selecciona By Loose Parts.

Dividir un Objeto 3D por Selección

Si el objeto no está compuesto por partes independientes, puedes dividirlo basándote en una selección.

Una vez más entra en modo edición, pero esta vez solo debes seleccionar los polígonos que quieres separar. En la imagen de ejemplo solo vamos a seleccionar ciertos polígonos del rostro.

Repite la operación anterior, presiona P y en el menú que aparecerá seleccionas la opción Selection.

Puedes descargar el modelo gratis desde mi página de Sketchfab.

Herramienta Cuchillo en Blender

Si deseas hacer una separación más específica, con formas irregulares, lo ideal es que presiones la tecla K para activar la herramienta de cuchillo en Blender y empieces a hacer cortes dando la forma que necesites. En este caso vamos a hacer una forma de zig zag.

Luego de que tenemos listo el corte, seleccionamos la parte que debe dividirse y presionamos la tecla P.

Usando Bool Tool en Blender

Otra forma de cortar objetos, es usando otro objeto. Recomiendo este método especialmente si estás dividiendo un modelo para impresión 3D. Luego te explico por qué.

En este ejemplo, vamos a usar un cubo que hemos escalado en Z, para hacer un corte a través de todo el modelo.

El cubo debe ser lo más delgado posible para no alterar demasiado el tamaño del objeto

Si aún no lo has hecho, debes activar las herramientas Bool en Blender. Ve al menú Edit>Preferences>Add-ons y en campo de búsqueda escribe Bool, esto hará que aparezca el add-on Object: Bool Tool. Activa la casilla.

Ahora tienes la nueva opción, Bool Tool, en la pestaña Edit de la parte derecha (Si no la ves, presiona la tecla N).

Las operaciones booleanas nos permiten combinar, separar o interceptar dos objetos (también se pueden utilizar más de dos objetos a la vez pero existe la posibilidad de que ocurra un error).

Existen dos opciones similares, los Auto Boolean que son operaciones destructivas, es decir, que no se puede modificar luego. Y los Brush Boolean que si pueden ser editados en cualquier momento. Para este caso nos interesan los Auto Boolean.

Seleccionamos primero el objeto que cortará al otro y luego, presionando Shift, seleccionamos el objeto que recibirá el corte.

En la sección de Auto Booleans elegimos Difference. Esto hará desaparecer el objeto que realiza el corte y en su lugar debe quedar un espacio vacío. Ahora tu modelo ha sido cortado, solo resta entrar al modo edición y separarlo usando el primer método de la lista.

Si luego de presionar Difference desaparecen dos objetos, lo que puedes hacer es mover el objeto que corta un poco en cualquier dirección. Este error ocurre cuando en ambos objetos dos puntos quedan exactamente en el mismo lugar.

Te decía que este método es ideal para modificar objetos que se imprimirán en 3D porque en lugar de quedar como un cascarón vació los objetos cortados quedan sellados. Por lo que puede usar este método para separar el objetos en partes más sencillas de imprimir.

Conclusión

Espero que estos consejos de sean de utilidad al momento de dividir objetos 3D en Blender. Si necesitas un tutorial en especial, no dudes en dejar la sugerencia en la sección de comentarios.