¿Cómo ganar dinero con modelos 3D?
Hace unos días recibí un mensaje de Isaac Virueña Romero, un lector de 3Dimentional, quien me pidió ayuda con algo que nos está afectando a muchos.
Vi que te dedicas a hacer y vender contenido 3D, yo llevo apenas 2 años aprendiendo, no me considero novato tal vez intermedio y me preguntaba si podrías de alguna manera guiarme o indicarme como o en donde puedo comenzar a vender modelos o sea para vivir de eso pues por desgracia me encuentro sin empleo ya desde hace 6 meses y me han salido trabajos de diseño pero pues me gustaría aprender a vender y vivir de eso, no se si tengas tiempo o si te gustaría auxiliarme a realizar eso, si quieres ver lo poco que he hecho puedes ir a estos enlaces :
Gracias Isaac por tu consulta. Creo que tengo algunas sugerencias que te ayudarán a ti y a cualquier otro artista que tenga la misma inquietud.
Esta es la primera parte de una serie de artículos al respecto. Quería hacerlo en un solo post pero se está extendiendo demasiado. Así que la primera parte va a tratar sobre los cobros y Sketchfab.
Voy a mencionar solo los servicios que me han generado algún tipo de ingreso económico. No todas las opciones que he probado han producido ganancias. Pero las que sí han funcionado valen la pena para dedicarles tiempo y así obtener buenos resultados. También te contaré los errores y aciertos que cometí. Te aseguro que el éxito que puedas tener en estas plataformas está en tus manos, así que a trabajar.
Los cobros
Primero, es imperativo que cuentes con una cuenta de PayPal para poder recibir los pagos. La facilidad con la que puedas retirar este dinero dependerá de tu país de residencia. En el mío, Ecuador, actualmente no cuento con un método sencillo para cobrarlo. Por lo que mis ganancias quedan guardadas y las uso para hacer compras de cursos o los servicios como Spotify y Netflix. Sin embargo antes usaba un par de trucos sencillos para “retirar” el dinero.
Pero esto depende de tus circunstancias. Si PayPal paga de manera sencilla en tu país, perfecto, pero si no, puedes acumular el dinero y buscar alternativas creativas para sacarlo. Estos son algunos trucos que he personalmente he usado para cobrar el dinero de mi cuenta:
- Hacer compras en línea para alguien más. Si sabes de alguien que guste de hacer compras en línea pero no le guste usar su tarjeta en sitios web o simplemente no la tiene. Puedes ofrecerte a hacer la compra en su nombre y la persona te paga en efectivo.
- Alquilar servicios digitales. Puedes usar tu cuenta de Paypal para contratar algún plan familiar de Spotify o Netflix y a su vez venderlo a algunos conocidos. Ellos te pagan a ti y tu pagas con los fondos que has acumulado con tus ventas. Podrías incluso sacar una ganancia adicional.
- Comprar códigos de Steam. Similar a las ideas anteriores pero con juegos. Consigues una persona que desee un juego en particular pero no posea tarjeta, compras el juego como regalo y se lo das.
En fin, puedes ponerte muy creativo con las maneras de hacer efectivo tu dinero virtual. Yo solo te he dado las opciones que me han funcionado en algún momento.
Otro punto a considerar es que debes crear gran cantidad de productos para poder ver un ingreso significativo. Subir uno o dos modelos en un año no te va a dar ningún resultado, pero ese mismo número en una semana está mejor. Piensa que mientras más objetos crees mayor será la probabilidad de que generes ventas.
Y ahora si, entrando de lleno en materia. Estos son los servicios que recomiendo para vender tus productos o servicios de modelado 3D.
Sketchfab.com
Ya mencioné en un post anterior cómo estoy generando algo de dinero en Sketchfab.
En resumen, ahí puedes asignarle un precio a los modelos que subas. El proceso de admisión como vendedor es sencillo, así que no te preocupes por presentar portafolios ni dar pruebas como en otras páginas. Solo necesitas tener tu cuenta de Paypal creada para poder vincularla a tu perfil de vendedor.
Recomiendo que hagas siempre modelos con temas de relevancia en la actualidad o que ahorren tiempo a profesionales.
Aquí te dejo algunos ejemplos de cosas que podrías hacer:
- Personajes de videojuegos y series recién lanzados.
- Objetos para el hogar listos para imprimir en 3D.
- Modelos base para escultores.
- Modelos con animación para videojuegos.
- Paquetes de assets (objetos) para videojuegos.
- Fanart de personajes muy conocidos.
Un error que pienso corregir en cuanto a mi uso en Sketchfab es que no he generado suficientes modelos. Hasta ahora he subido un promedio de un modelo al mes. Lo cual ha limitado el potencial de mis ganancias.
Revisa diariamente la lista de mejores vendidos y analiza por qué son populares esos productos, cómo están escritas las descripciones, el precio, los títulos, etc. Empápate de toda la información que puedas y presta atención a lo que la gente escribe en los,comentarios. Todo es una fuente de información de la que puedes sacar provecho.
Como en toda comunidad, es necesario interactuar con los demás usuarios. La plataforma auspicia una serie de retos semanales y mensuales. Estos sirven para darse a conocer y tal vez para ganar uno que otro premio como membresías pro o licencias de software. Te recomiendo que participes para que tus modelos ganen visibilidad. Esto aumentará tus probabilidades de realizar una venta.
Otra forma de ser más visible es ofreciendo modelos gratuitos. Uno de mis modelos más populares es una malla base que originalmente estaba a la venta. La puse como descarga gratuita un tiempo para promocionarla y sus descargas se dispararon. Así que decidí dejarla así. Ahora tiene miles de visualizaciones y ha sido agregada a varias listas de favoritos.
Dar objetos gratis es una gran estrategia para atraer la atención de tu público. No pienses que estás perdiendo dinero. La cantidad de atención que ganas es mucho más valiosa.
Espero que esto te motive a abrir tu tienda hoy mismo y a dedicarle tiempo. No te desanimes si no ves resultados de inmediato. Este tipo de negocio necesita paciencia y trabajo duro. Pero las recompensas lo valen.
Eso es todo por esta ocasión. Luego seguiré con otra de mis tiendas favoritas, Envato.
Enjoy.
Que buen articulo gracias por compartir. Vendi algunos modelos 3d de mi tematica joyeria y ahora gracias a tu post me di cuenta en que fallaba. La continuidad de subida. Gracias realmente abrazo de oso
Pablo, que bueno que ye haya servido esta información. La verdad yo también descuidé la constancia en las tiendas. Pero con la seguridad de que si es posible tener un ingreso adicional, viene la motivación para no detenerse. Tengo planeado escribir sobre mi experiencia en las tiendas de envato también. Espero publicarlo esta semana, no dejes de visitar el sitio y seguirme en las redes.
César Mujica, muchas gracias por tu respuesta, recién la vi y pondré en práctica todos tus consejos, te lo agradezco infinitamente.