Mi lista de Quick Favorites Recomendados para Blender
Siempre he tenido ganas de compartir mi lista de Quick Favorites personal. Suena a algo simple, tal vez lo es, pero es una pequeña lista de opciones que me ahorra unos cuantos segundos cada vez que trabajo en un modelo. No sería exagerado decir que esta opción me ha ahorrado horas de trabajo.
Pero primero, algo de contexto.
¿Qué son los Quick favorites?
Esta es una opción que se implementó en Blender 2.8 y que desde entonces te permite colocar muchas de las herramientas y opciones de Blender al alcance un pequeño menú al que se accede presionando la tecla Q.
¿Cómo se agrega una herramienta a la lista?
Si ves una opción de un menú que usas con frecuencia, lo más probable es que puedas presionar el clic derecho en dicha opción y elegir la opción «Add to Quick Favorites». Digo que «lo más probable» es porque algunas acciones no se pueden añadir. Pero si se trata de un comando, una herramienta o un check, entonces es muy seguro que sí se pueda agregar.
Te recomiendo probar por tu cuenta y dar clic derecho en cuanta cosas veas en Blender. Si se abre un pequeño menú y en él dice «Add to Quick Favorites» significa que lo puedes añadir.
¿Cuál es mi lista?
Esta es la lista que yo uso a diario. La he ido puliendo a lo largo de estos meses y creo que he llegado a un punto donde no le sobra ni le falta nada.
Primero menciono el nombre de la opción y al lado la ruta donde puedes encontrarla.
- Origin to 3D Cursor: Object > Set Origin > Origin to 3D Cursor
- Origin to Center of Mass (Volume): Object > Set Origin > Origin to Center of Mass (Volume)
- Mesh from Curve/Meta/Surf/Text: Object > Convert > Mesh
- Calculate Mass: Object > Rigid Body > Calculate Mass
- Wireframe: Viewort Overlays > Geometry > Wireframe
- Export: Con el addon de 3D Print Toolbox activado N > 3D Print > Export
- Union: N > Edit > Auto Boolean > Union
- Difference: N > Edit > Auto Boolean > Difference
- Clear and Keep Transform: Alp+P > Clear and Keep Transformation
- With Automatic Weights: Ctrl+P > With Automatic Weights
- Visual Geometry to Mesh: Ctrl+A > Visual Geometry to Mesh
- Object (Keep Transform): Ctrl+P > Object (Keep Transform)
- Light: View Object Types > Light
- glTF 2.0 (.glb/.gltf): File > Export > glTF 2.0 (.glb/.gltf)
- Wavefront (.obj): File > Export > Wavefront (.obj)
- Wavefront (.obj): File > Import > Wavefront (.obj)
- FBX (.fbx): File > Import > FBX (.fbx)
- Bridge Import: Esto funciona con el plugin Blender to Zbrush Bridge
- Bridge Export: Esto funciona con el plugin Blender to Zbrush Bridge
- Transform Origins: Properties > Active Tool > Options
¿Cómo me han ayudado los Quick Favorites?
Como ya te mencioné, esta lista de opciones la he adaptado a mis necesidades y te recomiendo que hagas lo mismo. Puedes copiar o no mi lista, pero lo ideal sería que a medida que trabajes te des cuenta de aquellas funciones que usas más a menudo y sean esas las que vayas implementando.
Con este set de opciones he podido reducir el tiempo de modelado en varios minutos con cada trabajo. Ya que no tengo que entrar en engorrosos menús sino que directamente presiono la tecla Q y por memoria muscular ya sé dónde está la opción que necesito.
Te animo a usar Quick Favorites para pasar más tiempo haciendo cosas creativas que navegando entre menús.